domingo, 22 de noviembre de 2015

Preguntas




       ¿Qué es la Psicología?:


 Es la ciencia de la vida mental, tanto en sus fenómenos como en sus condiciones, lo que llamamos sentimientos, deseos, cognición, razonamiento, decisión y demás. Gross (2007) 

   
      ¿Cuáles son sus objetivos?

  •        Trata de recopilar datos científicos a fin de describir, entender, predecir y  controlar la conducta. 
  •       Los psicólogos buscan evidencia empírica basándose en la observación científica. 
  •      El pensamiento crítico y la evidencia de gran calidad se utilizan para juzgar la verdad de las proposiciones referentes a la conducta humana. Coon (2010) 


     ¿De qué manera nació la Psicología como ciencia?
  •          El primer laboratorio de psicología fue fundado en Alemania por Wilhelm Wundt, quien trato de estudiar la experiencia consciente.
  •           La primera escuela psicológica fue el estructuralismo, una especie de ¨Química mental ¨que se basa en introspección y el análisis.
  •     Después del estructuralismo aparecieron el funcionalismo, el conductismo y la psicología gestal.
  •          Los enfoques psicodinámicos, entre ellos  la teoría psicoanalítica de Freud, ponen de relieve los orígenes inconscientes  de la conducta.
  •          La psicología humanista acentúa la experiencia subjetiva, el potencial humano y el crecimiento personal. Bachelard (2007)



 
 ¿Cuáles son las principales tendencias y especialidades de la Psicología?

·         Las cinco corrientes más importante de la psicología moderna son las siguiente: conductismo, humanismo, enfoque psicodinámico, biosociología, psicológica cognoscitiva.
·         Hoy se advierte una integración ecléctica de varios puntos de vista dentro de la psicología.
·         Años recientes los psicólogos empezaron s mostrar mayor interés por los aspectos positivos de la conducta humana, o sea, por la psicología positiva. Gross (2007) 

      ¿Cómo obtiene información los Psicólogos?
     
     ·         Los elementos importantes de la investigación científica son: observar, definir un problema, proponer una hipótesis, reunir evidencia, examinar hipótesis, formular una teoría y publicar resultados.
     ·     Los conceptos psicológicos han de definirse operacionalmente para poder investigarlos.
     ·    La observación naturalista es el punto  de partida de muchas investigaciones.
         Tres problemas son: del observador que lo ve  prejuicio del observador e incapacidad de explicar la conducta observada. Gross (2007) 


                                                                               ¿Cómo se realiza un experimento?


      ·         En un experimento se forman dos o más grupos de sujetos, los grupos difieren solo en la variable independiente (condición que interesa como causa en el experimento.
      ·         Después se miden los efectos en l variable dependiente. Se mantiene constante el resto de las condiciones(variables extrañas)
      ·         Los resultados de un  experimento no se toman enserio, si no son estadísticamente significativos (es decir , si ocurren solo por casualidad)
·         En experimentos referentes a medicamentos se administra un placebo para controlar los efectos de las expectativas, en un experimento de doble ciego, ni el sujeto, ni los investigadores saben quién recibe el medicamento.


·         Un problema al fin es el efecto del experimentador (su tendencia a fluir inconsciente en el resultado, las experiencias pueden originar una profecía que se cumple por sí misma y que hace que el sujeto corresponda a las expectativas. Coon (2010) 

 ¿Qué otros métodos de Investigación utilizan los Psicólogos?


·     El método clínico sirve de estudio de casos, pormenorizados de un solo sujeto.
·   En el método por encuesta, a los miembros de una muestra representativa se les plantea una serie preguntas cuidadosamente redactadas.

     ¿En que se distingue la Psicología de las explicaciones falsas de la conducta?

·       Existen numerosas neuropsicologías, son sistemas falsos que a menudo se confunde con la psicología científica, la creencia en ellas se debe en parte a una aceptación acrítica, a la falacia delos ejemplos positivos y al efecto Barnum. Taylor (2003). 



    ¿Es confiable la información psicológica que difunden los medios masivos?

    ·         La calidad y la objetividad de esta información varía enormemente.
   ·         Conviene abordarla con escepticismo y cautela, sobre todo  respecto a lo siguiente: fuente de la información, observación no controlada, correlación casualidad, inferencias, simplificación excesiva, ejemplos aislados y resultados irrepetibles. Gross (2007) 


    ¿Qué interrogantes éticas plantea la investigación                       Psicológica?
     
    
      ·         He aquí tres cuestiones éticas de gran importancia en la investigación humana: engaño, violación de la privacidad y daño permanente.

    ·         La investigación con animales también plantea dilemas éticos. La controversia concerniente al bienestar  de los animales se basa en valores personales y por lo mismo no es fácil resolverla, la asociación americana de psicología (american psycological association) se ha pronunciado definitivamente por el trato humanitario en la investigación con animales. Taylor (2003)




    ¿Cómo operan y se comunican las células nerviosas?

     Pasa por una serie de etapas las cuales son:

·     Las dendritas que asemejan las raíces de un árbol, reciben mensajes de otras neuronas y el soma (cuerpo celular) hace lo mismo, además, envía mensajes(impulsos nerviosos ) haca su parte inferior a una fibra delgada llamada axón. La mayoría de axones acaban en terminales axonicas, estas ´´ramas´´ se enlazan con las dendritas y los somas de otras neuronas, de este modo. Se recibe información a las neuronas. Coon (2010) 

    ¿Qué función cumplen las partes principales del sistema nervioso?

    ·         El sistema nerviosos se divide en : el sistema nervioso central (cerebro y medula espinal), y el sistema nervioso periférico, el cual incluye los sistemas nerviosos somáticos(corporal) y autónomo involuntario).

 ·         El sistema nervioso autónomo se subdivide en la rama simpática (para emergencia y activación) y la rama parasimpática ( de sostén y conservación). Gross (2007) 

     ¿Cómo descubrimos el funcionamiento del cerebro?

·         Las investigaciones cerebrales se basan estudios clínicos, estimulaciones eléctricas, ablaciones, en la realización de intervenciones de lesiones profundas, en el registro eléctrico, en el registro con micro electrodos y encefalogramas.
·         Las imágenes computarizadas ofrece una presentación tridimensional, del organismo humano vivo y de su actividad: exploración por tomografía computarizada, exploración como tomografía por emisión de positrones.
Taylor (2003) 

     ¿Qué clases de conductas controla la subcorteza?

·         El cerebro se subdivide en prosencefalo (cerebro anterior), mesencéfalo (cerebro medio) y rombencefalo (cerebro posterior). la subcorteza se alojan varis estructuras cerebrales muy importantes y que se sitúan en tres niveles justo debajo de la corteza. Coon (2010) 


¿El sistema glandular influye en la conducta?
Es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejido y el metabolismo. Gross (2007)

    ¿En que se distinguen los diestros de los zurdos?
      El cerebro se divide en dos hemisferios, cada uno de estos tiene funciones específicas; Al hemisferio cerebral derecho se le atribuyen las habilidades espaciales y visuales (por ejemplo, la facultad de imaginar en el interior figuras y formas) la creatividad, las emociones, la capacidad de síntesis y el talento artístico, mientras que al hemisferio cerebral izquierdo, el lenguaje, la escritura, el pensamiento analítico y la lógica. Taylor (2003)

   ¿El daño cerebral es siempre permanente?
   el cerebro puede repararse a sí mismo en algunos casos, dependiendo de la severidad y la localización del daño. Además, el cerebro es capaz de generar nuevas conexiones, y otras zonas del cerebro pueden asumir la función de una zona que sí ha sido lesionada permanentemente. Coon (2010) 

     ¿Qué es la motivación hay varios tipos de motivación?
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo determinado.
Tipos de motivación
La motivación intrínseca: se ha definido como la conducta que se lleva a cabo de manera frecuente y sin ningún tipo de contingencia externa. Son inherentes a nuestra persona sin necesidad de estímulos externos.
La motivación extrínseca:  son aquellas actividades en las cuales los motivos que impulsan la acción son ajenos a la misma, es decir, están determinados por las contingencias externas. Gross (2007) 
   
    ¿Qué son los motivos sociales?

La motivación de logro: es la tendencia del sujeto a buscar éxito en situaciones desafiantes que supongan un reto, es decir, que impliquen demostrar capacidad y que permitan evaluar el desempeño del sujeto”
Motivación de poder Se trata de la necesidad de tener impacto, control o influencia sobre otra persona, grupo y el mundo en general.
Motivación de afiliación se trata de la necesidad de establecer, mantener o recuperar una relación afectiva positiva con otra persona o personas, no como un medio para conseguir un fin, sino como un fin en sí mismo. Coon (2010)

                                                    ¿Qué sucede durante la emoción?
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

 ¿Cómo explican los psicólogos las emociones?

En la Psicología las emociones son estados centrales inducidos por determinados estímulos, que se traducen en modificaciones en toda una variedad de conductas. Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Taylor (2003). 

 ¿Qué es el amor?

Para la psicología el amor es una necesidad fisiológica, un impulso que puede provocar conductas imprevisibles. 
Según esta Teoría, formulada por Robert Sternberg, existen tres componentes diferenciadas en el amor:
* Pasión: deseo de estar con la otra persona y que el sexo con ella sea gratificante.
* Intimidad: Capacidad de compartir nuestros deseos, sentimientos y secretos con la otra persona.
* Compromiso: Certeza de que pase lo que pase esa persona no nos olvidara o dejara en la estacada. Coon (2007) 



                                                                            ¿De qué manera utilizan los psicólogos el término personalidad?

 La Personalidad es un patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas, determinadas por la herencia y por el ambiente, relativamente estables y duraderos que diferencian a cada persona de las demás y que permiten prever su conducta en determinadas situaciones. Bachelard (2007)


 ¿Cómo explican la personalidad las teorías psicodinámicas, cognitivas, conductuales, humanistas?

Teoría Psicodinámicas: Para explicar la personalidad, Freud, fundador del psicoanálisis, se centra en la influencia de las experiencias infantiles tempranas, en los motivos y conflictos inconscientes y en los métodos con que la gente enfrenta sus impulsos sexuales y agresivos. 

Teoría Conductista: la personalidad es producto de la historia, exclusiva, de reforzamiento de cada individuo, está formada por un conjunto de hábitos que se muestran más o menos estables y permanentes y que provocan respuestas similares ante una agrupación de estímulos determinados.

Teoría cognitiva: las diferencias de personalidad surgen de las diversas formas en que los individuos representan mentalmente la información. Los procesos cognitivos internos influyen en la conducta, tanto como la observación de las conductas ajenas y del entorno en el que se desarrolla la conducta.

Teoría Humanista: Para Rogers, el ser humano desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas: todo organismo nace con ciertas capacidades, aptitudes o potencialidades innatas, que tiende a desarrollar a lo largo de la vida convirtiéndose en lo mejor que puede llegar a ser. Gross (2007)

  ¿De qué forma los psicólogos miden la personalidad?

Charles G. Morris plantea los siguientes métodos que permiten medir la personalidad de un individuo: Entrevista Personal: Conversación con la finalidad de reunir información del entrevistado, se emplea en situación única. Test Objetivos: Llamados inventarios de personalidad, probar escritos que se aplican a los sujetos y que se califican atendiendo a un método normalizado. Test Proyectivos: Estos Test constan de estímulos ambiguos sencillos que provocan un número infinito de respuestas. Coon (2010)

    ¿A qué se debe la timidez? ¿Qué se puede hacer para superarla?

 La causa de este comportamiento es el sentimiento de inferioridad y la baja autoestima que sienten las personas tímidas.


el tratamiento psicológico más frecuente para tratar la timidez es la terapia cognitivo-conductual. tiene como objetivo transformar por completo el comportamiento errático de las personas tímidas y eliminar los pensamientos automáticos negativos que genera la timidez.Taylor (2003)

Referencias 


Bachelard, G. (2007). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Editores.


Coon. D & Mitterer.J. (2010) Introducción a la Psicología. – México 12 Edición. 3



Gross, R. (2007) Psicología La Ciencia de la Mente y la Conducta. México. Manual Moderno. 4ta Edición.

Taylor, A. (2003). Introducción a la psicología. México: Pearson.


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